GLP: habrá stock, demanda moderada y precios bajos por un año, según IHS Markit

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Lo aseguró Adrián Calcáneo, de la consultora, en un seminario organizado por la revista Mexicogas, y cuyo director es Octavio Pérez.

En el marco de la pandemia, el suministro de GLP en América Latina está asegurado, porque hay stock, pese a la caída de la producción de las refinerías. Habrá más consumo residencial y menos comercial e industrial. Mientras que el precio internacional empezará a recuperarse recién en 2021.

Todo este diagnóstico fue suministrado por Adrián Calcáneo, de la consultora IHS Markit, especializada en información económica y de mercados. La información fue volcada durante un seminario, realizado por teleconferencia, que brindó para empresarios mexicanos, el cual fue organizado por Octavio Pérez, editor de la revista Méxicogas y consultor del sector.

Para el especialista, en  “los EE.UU. hay suficiente producto para mantener abastecida a América latina”, pese a que “las refinerías bajaron un 40% su producción”. Cabe recordar que Países como México, Colombia o Ecuador, además de los integrantes de Centroamérica, son habituales compradores de las empresas estadounidenses.

En otro punto, Calcáneo precisó que el “consumo residencial creció en un 15% y el comercial e industrial bajó”, en todo el continente.

Hacia el mediano plazo, el consultor señaló que “la normalidad no será lo que era antes”, y en cuanto al abastecimiento “habrá producto pero no se sabrá de dónde va a llegar ni cómo”. Para el productor de GLP “dependerá a quien venda para saber cómo le irá”. Y respecto al precio de la tonelada, aseguró que “recién en 2021 el valor internacional será similar a lo que se abonaba en 2019”.

En cuanto a los países de grandes consumos, indicó: “entendemos que Brasil importará menos, mientras que en México no se observan cambios ni volatilidad”. Y aseguró que “en algunos países la recuperación va a ser más rápida que otros”. En este sentido, señaló que “Perú será uno de los países que se acomodará antes de lo previsto, gracias como hacen el manejo del producto”.

En cuanto a la Argentina, adelantó que “tendrá menos producto para comprarle, pues las refinadoras bajaron su producción”. En este sentido, habrá que ver cómo será el comportamiento de las exportaciones a Chile, destino natural que tiene el producto en los últimos tiempos.

Y por último, Adrián Calcáneo ponderó que los empresarios del sector “deberán estar atentos a los movimientos de la demanda por la competencia, con otros productos y las características propias de cada población”.