Argentina: los retrasos en el pago de la AET preocupan a la industria del GLP

Jueves, 23 de Febrero de 2023

Se debe $3.500 millones de pesos, y desde CEGLA presentaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Economía. 

 

El Gobierno Nacional adeuda a los fraccionadores de GLP alrededor de $3.500 millones de pesos por la Asistencia Económica Transitoria  (AET), establecida por la Resolución N° 809, que tiene por objetivo compensar los mayores costos de las empresas ante la inflación y la devaluación.

Por esto, días pasados la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) emitió un comunicado señalando que esa cifra se acumuló por la falta de pago “desde hace meses y hay empresas que desde abril de 2022 no perciben esos fondos”. El reclamo fue “presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Economía”.

Desde la Secretaría de Energía señalan que las AET pendientes están en el circuito administrativo (constatación y firma de informes y autorizaciones). Mientras algunas tienen partida presupuestaria, a otras se las está ejecutando a partir de la reasignación de partidas, debido al cambio de año. 

De todas formas, desde las empresas fraccionadoras señalan que las respuestas son las de siempre (están en proceso los pagos) pero lo que buscan es una fecha cierta de la cancelación total o parcial.

Cabe recordar que el Gobierno sacó varios pagos de las AET a fin de año, pero esos correspondieron al 2022, hasta el mes de septiembre. Desde entonces, no salió ningún otro.  

Para fundamentar el reclamo, CEGLA explicó, en una gacetilla de prensa, lo siguiente: “a pesar de los recientes aumentos de los Precios Máximos de Referencia, el sector produce con una pérdida operativa estimada por garrafa de $156,4 de promedio ponderado nacional, que varía según la zona de distribución. Por ejemplo, por la venta de garrafas en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y Santa fe (ZONA I), las pérdidas alcanzan $104,3 por unidad, mientras que la brecha entre el Precio Máximo de Referencia y el costo producción es aún mayor en las regiones de NEA y NOA (ZONA II), donde las pérdidas superan el doble, llegando a $234,6 por garrafa, sobre todo, por el costo del transporte, y más aún en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (ZONA III)”.

El contexto el retraso

Los nuevos reclamos por las deudas será parte de acostumbrarse a deudas de seis o siete meses, o tal vez un año. Porque esa pareciera que es la modalidad que viene aplicando el Gobierno Nacional a la hora de abonar los subsidios a la producción de gas o las asistencias económicas en la distribución de gas envasado o por red.

Ajustarse a las metas del Fondo Monetario Internacional, principalmente, y que consiste achicar erogaciones y subsidios para cumplir objetivos del déficit fiscal, no emitir moneda (un 17% en el 2022 frente al 2021), son las aristas que apalancan los retrasos . En este contexto se entiende cómo se frenaron los pagos en los distintos segmentos de la cadena del petróleo y el gas.