Cegla y Codigas se reúnen con autoridades ante la advertencia por el quebranto del sector y la necesidad de recomponer precios

Miércoles, 17 de Febrero de 2021

En la última semana de febrero está pactada la reunión del sector con la Secretaría de Energía de la Nación. Peligran las inversiones y la distribución.

Tanto la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) como la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (CODIGAS) coincidieron en éste último fin de semana en reclamar un “urgente” incremento que logre sacar a las empresas de “trabajar por debajo de sus márgenes”, porque de esta forma va a “peligrar el abastecimiento formal de la garrafa”.  

Se pudo saber que para la última semana de febrero tienen fecha de reunión todo el sector con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. En el mientras tanto, el sector en general propone alternativas y soluciones para la difícil situación.

En este sentido y ante la falta de reconocimiento, Pedro Cascales, presidente de la Cegla, dijo que "vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año". El dato de la inversión, no es nada despreciable. De manera mensual, el sector invierte " más de $ 750 millones en bienes de capital, constituyéndose en un importante y gran dinamizador de la industria nacional”, resaltó el presidente de CEGLA.

Cabe recordar que en octubre de 2.020, el Gobierno actualizó el precio de venta de las garrafas de butano en envases de 10, 12 y 15 kilos en un 24%, y que se enmarcada en el Programa Hogar con Garrafas. Sin embargo ese incremente fue “magro ante el margen de la distribución. Fue por debajo del proceso inflacionario que desde el año 2.015 (año de creación del programa), destruye las pymes y las fuentes de trabajo del sector”, señaló Ricardo Azar, presidente de la Codigas, y detalló que ese reconocimiento ya se diluyó desde Octubre a la fecha “porque debimos afrontar dos (2) escalas del ajuste paritario 2.020; seis (6) aumentos de combustibles y una inflación del 14,83%”.

Según los cálculos que hacen los asesores de la Codigas, “la pérdida por garrafa comercializada es de aproximadamente 100 pesos más impuestos, y el retraso de las inversiones necesario para seguir comercializando la garrafa es sideral”. Azar da un ejemplo concreto: “para el 2021 se requiere solamente para camiones de reparto una inversión de $2.000 millones”.

Para Cegla la “urgente actualización de los precios de referencia del gas butano envasado” es algo que se debe dar porque “está establecido en la Ley 26.020”, de lo contrario “el Programa Hogar con Garrafas se hace de imposible cumplimiento para la distribución”, afirmó la Codigas.

Tanto la Cegla como la Codigas coinciden en que el sector tuvo un desempeño “inmejorable” ante la pandemia del COVID 19 el año pasado una forma inmejorable. En este sentido cabe destacar que 4 millones de hogares recibieron su cilindro de gas en tiempo y forma, y con el precio fijado por el Gobierno.