Colombia: Gasnova capacitó para erradicar el contrabando

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Lo hizo en el Norte Santander, región donde cada año se pierden unas 265 toneladas de GLP en manos de bandas criminales.

La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA brindó una capacitación virtual sobre “Normativa vs. ilegalidad en el GLP” a las autoridades y funcionarios de las policías regionales y autoridades fiscales y aduaneras de la región Norte de Santander, donde cada año las bandas criminales mueven cada año entre contrabando, hurto y receptación, un total de 265 toneladas de gas.

"Dictamos talleres de capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario", afirmó el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.

En la capacitación se identificó y tipificó las principales acciones ilegales en el sector, como ser: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que reenvasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros, en ese departamento fronterizo.

 Contrabando de GLP

En el departamento de Norte de Santander, las autoridades han identificado que en los alrededores de Cúcuta, Tibú y Ocaña, están los principales corredores del contrabando de GLP. Se calcula que en este departamento las bandas criminales mueven cada año entre contrabando, hurto y receptación, un total de 265 toneladas de gas.

Cada año en Colombia, la ilegalidad mueve un total de 3.835 toneladas en las modalidades delictivas de: llenaderos ilegales (1.655 toneladas), transvase y venta ilegal de gas (755 ton.), acopio de cilindros (476 ton.), manipulación de cilindros (303 ton.) y contrabando desde países vecinos (657 ton.). En Norte de Santander, la ilegalidad registra 147 toneladas de gas y el contrabando 118 ton.

"Es muy importante que las autoridades de los departamentos fronterizos sigan desarrollando operativos en las vías, en los puestos de control y en los llenaderos ilegales. A la Fiscalía le hacemos un llamado para seguir judicializando a los contrabandistas que sean sorprendidos y finalmente, a la DIAN, a realizar la incautación y destrucción de los cilindros de contrabando", agregó Martínez Villegas.

El líder gremial informó que las empresas legales de gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros con una cuantiosa inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.

En el año 2019, en Norte de Santander se registró un consumo de 32.637 toneladas de GLP que llegaron a 223.545 hogares del departamento –es decir, 715.344 personas aproximadamente–.