Brasil: La Cade pone en duda la venta de Liquigás al consorcio que lidera Copagaz y el Banco Itaú

Jueves, 2 de Julio de 2020

El organismo de la Competencia consideró "compleja" la operación y surge la pregunta: ¿se caerá por segunda vez la venta de la envasadora de Petrobras?

Según el poderoso Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) solicitó otros 90 días más para analizar la venta de Liquigás, la envasadora de Petrobras, al consorcio liderado por Copagaz, por considerar “compleja” la operación. La decisión generó un clima de incertidumbre sobre si se concretará la venta definitivamente.

La información publicada en el portal de la Sindigas, la cámara empresaria que nuclea a los envasadores del Brasil, transcribió un informe que sostuvo que “la operación del consorcio formado por Copagaz, Itaúsa, Nacional Gás Butano (NGB) y Fogás que resultó favorable de la compra de Liquigas, en noviembre del año pasado, por un monto de R $ 3.700 millones de Reales, presenta consideraciones negativas sobre la operación para su cierre definitivo”.

Cabe recordar que Liquigás tiene el 25% del mercado del Brasil en gas envasado en cilindros de 13 kilos, y a granel. El monto de la transacción supera los 800 millones de dólares, aproximadamente.

Las dudas del organismo oficial sobre la competencia, a cargo de la superintendenta Patricia Alessandra Sakowski se basa en dos cuestiones: la primera son las quejas de “los distribuidores más pequeños y las asociaciones de concesionarios, que apuntaban a una posible alta concentración en los mercados de distribución de GLP embotellado y a granel en algunos estados”.

La segunda cuestión es la “operación compleja” como clasificó la Cade al “acuerdo que ya se ha cerrado con un consorcio que tiene una fuerte concentración en varias regiones. Nacional Gás Butano, por ejemplo, tiene una fuerte presencia en el noreste y una presencia considerable en el sureste. No es una ecuación fácil. Cualquiera que absorba Liquigás puede tener una situación de monopolio regional", dijo una fuente en el sector del gas que prefirió no identificarse en el informe que dio conocer el portal de la Sindigas.

Lo puntos planteados por la Cade es cómo quedaría conformado el consorcio que lidere la empresa. Según el modelo de venta actual, habrá tres operaciones en una. Liquigás será adquirida por Copagaz, que tendrá parte del capital vendido a Itaúsa, mientras que algunos activos de Copagaz y Liquigás serán vendidos a NGB y Fogás. Al final de la operación, Copagaz e Itaúsa tendrán una participación del 79% en los activos de Liquigás, mientras que NGB y Fogás tendrán una participación del 20% y el 1%, respectivamente. El control principal será de Copagaz.

Según observadores del negocio, lo que puntualizaron es que si se venden los activos regionales donde se verifica concentración monopólica, la venta sale adelante. Mientras que otros eso no sucedería y sería el motivo para denegar finalmente la venta. De no concretarse la adquisición por parte de Copagaz, sería la segunda vez que la Cade echa para atrás la venta de Liquigás. El caso anterior fue la compra fallida por parte de Ultragaz, en 2018. De todas formas, sigue siendo prioridad del gobierno del Brasil continuar con el desprendimiento de activos públicos en negocios estratégicos.