Chile: la terminal de GLP Gasmar se vendió a Arroyo Energy (EE.UU.) en u$s 422 millones

Jueves, 3 de Junio de 2021

Las envasadoras Gasco y Abastible se desprendieron de la terminal portuaria. La aprobación final le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica.

El Grupo Copec, a través de su filial Abastible, y Empresas Gasco vendieron el 100% de las acciones de Gasmar, principal terminal portuaria de GLP, a partir de una decisión de los organismos de competencia. El nuevo propietario, que abonó por los activos alrededor de 422 millones de dólares, es Arco 4 Spa, una empresa del fondo de inversión Arroyo Energy, con sede en los Estados Unidos.

De acuerdo a lo comunicado por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, del total de la venta, 422 millones de dólares, 269, 3 millones corresponden a Empresas Gasco y el resto a Abastible. La aprobación de la venta está sujeta al dictamen final de las autoridades monetarias.

Cabe recordar que esta operación se realizó luego de que la Corte Suprema confirmara en 2019 que Gasco y Abastible debían vender participaciones de Gasmar como una forma de prevenir eventuales riesgos a la libre competencia. Lo que se objetó es la verticalidad del negocio: operaban una terminal de GLP, envasaban y distribuían.

Por otro lado, cabe recordar que Arroyo Energy hace varios años que está presente en el mercado de la energía, a partir de diferentes inversiones en el sector de las renovables.

“El cierre de la transacción está sujeta algunas condiciones suspensivas entre las que se cuenta la aprobación correspondiente por parte de la Fiscalía Nacional Económica, lo que se espera debería ocurrir dentro del presente año”, señalaron las empresas vendedoras en un comunicado de prensa.

La terminal Gasmar, ubicada en la Bahía de Quinteros, es una estación portuaria con una capacidad de 145 mil metros cúbicos de abastecimiento, y tiene en construcción otro punto de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos más. El 85% del producto que recibe es por barco y viene desde Texas, Estados Unidos. El resto desde la Argentina.

Según su página web, “Gasmar despacha el 85% del GLP vía oleoducto hacia Santiago, y el 15% en camiones gaseros. Unas 550.000 toneladas cada año, lo que equivale a llenar aproximadamente 35 millones de balones de gas cada temporada”.