Colombia apuesta al GLP en la sustitución de la leña

Viernes, 10 de Junio de 2022

Según Luis Felipe Gómez, director de Agremgas, aún existen más de 1,1 millones de familias que cocinan con leña". Además, destacó el repunte en la comercialización.

 

Para Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, el mercado del GLP "reaccionó desde febrero de forma importante para retomar la senda creciente que venía teniendo desde 2019. Estamos de nuevo sobre el nivel de 60.000 toneladas al mes".

Las declaraciones a la prensa de Gómez, se dan en el contexto de la finalización del primer Summit Internacional de GLP, 'Un futuro en ascenso', que organizó la entidad ésta semana, y que tuvo un resultado "muy positivo".

Para Gómez, el GLP en Colombia "será protagonista en los programas de sustitución de leña", pues "aún existen más de 1,1 millones de familias que cocinan con leña y 1,6 millones que cocinan con este elemento y otro combustible. Es un panorama dramático porque hay contaminación y efectos nocivos para la salud".

De las 60.000 toneladas que demanda el mercado colombiano, Ecopetrol (la petrolera pública) provee el 80% en materia de producción. Luego viene la terminal TermoYopal, es el segundo proveedor no regulado con 4.500 toneladas al mes, algo así como el 8% del total en el país. Adicionalmente, hay otros pequeños productores de GLP que completan la producción nacional.

Del total, el 70% se dirige al mercado residencial, un 17% al industrial y 7% al comercial, detalló Gómez.

Respecto al impacto del precio internacional en los mercados internos, el gerente general de Agremgas precisó que "la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la demanda de gas natural y de GLP de Europa en otras fuentes del mundo, o la demanda de China, para  producción de plástico, lleva  al límite los inventarios y presiona el precio".