El programa Gas Chile quedó en piloto

Jueves, 17 de Noviembre de 2022

Desde principio del 2022, Enap empezó a envasar bajo esa marca. Arrancaron con 6.000 envases y la meta era a diciembre tener 100.000. Sin embargo, no existen indicios que lleguen a ese número éste año ni el próximo.  

 

La puesta en marcha del programa Gas Chile qué consistía en el envasado de cilindros de glp por parte de Enap y de alcanzar a diciembre del 2022 los 100.000 envases todavía quedó a menos de mitad de camino.

A principios de año se puso en marcha el Plan Piloto de 6.000 mil cilindros, con el objetivo de abastecer la demanda de 3.000 mil familias, con un consumo promedio de dos cilindros cada treinta días, en solo tres comunas: Chiguayante, Quintero y San Fernando.

Los 94.000 cilindros restantes todavía no fueron adquiridos por la petrolera estatal chilena. Y tanto desde el ministerio de Energía como desde Enap, dejaron entrever, a distintos medios de comunicación, que el objetivo no será cumplido este año, pero tampoco dieron muchos indicios si se cumplirá en su totalidad o no en el 2023.

La idea del Plan de Gas Chile y su precio de venta fue lograr una baja respecto a los valores que ofrecían las tres principales envasadoras, qué son: Abastible, Gasco y Lipigas.

Lo que se puede decir es que tanto los 6.000 como los posibles 100.000 envases podrían resultar poco para buscar un equilibrio de precios, debido a que el mercado chileno presenta un parque de 22 millones de cilindros, tres empresas muy consolidadas y que distribuyen hasta en las zonas más alejadas. Y en temporada alta se comercializan entre 250 y 300 mil balones diarios.