La Distribución de gas envasado en la Argentina necesita los pagos de la AET

Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

Se hacen necesarios para afrontar los costos de fin de año, como ser el pago del aguinaldo. La merma de las ventas complica la situación.

La Distribución de gas envasado en la Argentina espera que esta semana se concrete la salida de la Resolución, emitida por la secretaría de Energía, y su consiguiente pago, de la deuda que aún se mantiene por la Asistencia Económica Transitoria (AET).

El pago es fundamental porque de no existir genera la zozobra en las economías de las empresas distribuidoras de gas envasado, porque se avecina el pago del aguinaldo y los nuevos aumentos paritarios, explicaron desde el sector a este portal.

Los distribuidores ya recibieron los pagos correspondientes a una parte de la deuda que se tiene por los AET. Sin embargo, continúa el promedio de atraso que es de seis meses. Una deuda que desequilibra la economía de la distribución, explicaron los distribuidores.

La AET es una ayuda económica que implementó el Gobierno Nacional para mantener los precios de venta final del butano envasado en cilindros de diez kilos, y afrontar los mayores costos que tuvieron las empresas por inflación y devaluación.

El retraso en el pago de la misma, y sumado a la falta de un precio que recomponga márgenes, obligó a las empresas del fraccionado y distribución a realizar dos marchas ante las puertas de la secretaría de Energía. De allí salieron diferentes propuestas y soluciones, las cuales se van cumpliendo de a poco, pero sin la velocidad que la situación amerita.