México: la caída del consumo de GLP podría llegar hasta un 30%

Viernes, 29 de Mayo de 2020

La disminución equivale hasta 220 mil toneladas mensuales, lo que representa una caída de la facturación de unos 138 millones de dólares al mes, como mínimo.

En México la caída de las ventas de GLP sufrirá una merma de entre el 20 y el 30% del consumo anual total. Esto lo calculó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. (Amexgas). La merma se encuadra por los efectos de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social en que gran parte de la población se encuentra.

Las principales caídas se darán en dos rubros específicos: el autogas y el consumo en industrias y comercios.

Carlos Serrano Farrera, Presidente Ejecutivo de Amexgas, señaló que la venta de GLP en automóviles será de un 50% menos, aproximadamente, mientras que “la industria ya nos avisó que está parando sus operaciones o al 100 o al 50% de su producción”, señaló.

Esta caída del consumo, según Serrano, provocará “una caída en la demanda de entre 20 y 30% a nivel nacional, porcentaje que sería equivalente a una disminución de 187 mil y 220 mil toneladas mensuales de producto”. El directivo calculó, además, que la industria del GLP dejará de facturar entre los 138 a 150 millones de dólares mensuales.

Cabe recordar que del total del GLP vendido en México, el 60% se concentra en los hogares; un 15% en la industria manufacturera, otro 15% en los servicios (restaurantes, hoteles, hospitales, etcétera) y el 10% restante en el autogas.

Respecto al consumo hogareño, Serrano señaló que “consideramos que se mantendrá el mismo nivel de consumo, quizá suba o baje uno o dos por ciento por lo que el impacto no será significativo”.

El GLP que consume el 80% de la población de México, llega a los usuarios finales a través de 1.300 plantas de distribución; 35 mil unidades de reparto (autotanques, camiones de cilindros) y cinco mil estaciones de servicio.

 

Fuente: Fuente propia y Energy21