Perú entre aumentos y 28 millones de usuarios

Jueves, 11 de Junio de 2020

Llega a siete millones de hogares, donde tiene fuerte inserción en empresas y comercios que compite con el gas natural.

El mercado del Perú muestra un consumo estable que beneficia a unas 28 millones de personas en 7 millones de hogares en todo el país, indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Sin embargo, la petrolera pública Petroperú aumentó un 7% el valor del gas envasado y a granel, una medida que causó sorpresa tanto a las autoridades de control, como a los consumidores y la cadena del GLP.

Suba

Pese a que en el mercado internacional los valores están bajos y que no se registran subas importantes, la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó ayer su lista de precios de combustibles con la única variación del gas licuado de petróleo (GLP). Días pasados Petroperú publicó su lista de precios de combustibles con la única variación del gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que aumentó en S/ 0,118 por kilo, incluido impuestos, a menos de una semana de haberlos subido en S/ 0,047, “golpeando así muy fuerte la economía de usuarios y familias peruanas”, señaló el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), y señaló que la suba del “precio GLP es indignante. Instamos a Petroperú a anular el alza de inmediato. Sin justicia y equidad no hay relaciones de consumo idóneas",  afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Mercado

El 87.2% del GLP consumido en el Perú se obtiene del fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) extraído del yacimiento de Camisea, en el Cusco. La diferencia proviene de la refinación del crudo de petróleo.

Además de llegar a 7 millones de hogares, la SPGL, en el marco del Día Mundial del GLP, indicó que tiene muy buena presencia en miles de industrias y compañías, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Debido a la baja de impuestos internos, hoy el propano se presenta muy competitivo frente al gas natural por red.

Por otra parte, el presidente de la SPGL, Samuel Vásquez, aseguró que “el sector afronta una serie de temas pendientes de solución, como la informalidad, el uso indebido de balones de las empresas formales y la competencia desleal”.