Por qué la demanda de China elevó el precio del GLP a nivel internacional

Viernes, 16 de Abril de 2021

En cinco años, las industrias petroquímicas chinas ya tienen una demanda similar a Brasil, el mayor consumidor del mercado latinoamericano.

 

La suba del precio internacional de la tonelada del GLP se mantendrá en el tiempo. El motivo se llama China, quien comenzó una demanda sostenida desde hace cinco años a partir de la demanda de la petroquímica.

Los fundamentos de la explicación la dio Adrián Calcaneo, analista de IHS Markit, consultora especializada en mercados energéticos, durante la charla: "Los precios del GLP en el sur de Texas; el estado del sector en Latinoamerica y las causas del aumento del precio de los productos refinados",  que organizó la revista Mexicogas, dirigida por Octavio Pérez.

El precio de la tonelada está en promedio los u$s 500 dólares. Cabe recordar que a mitad del año pasado se ubicó por debajo de los 250 dólares, para tomar una espiral ascendente hasta ubicarse en los valores actuales.

El motivo de ésta suba, Calcaneo lo explicó con claridad: “en los últimos años, China instaló varias industrias petroquímicas que muestran un consumo similar al de Brasil, el mayor mercado de América. Es decir, en cinco años generó lo mismo que demanda Brasil, además de su consumo doméstico”.

Lo que está haciendo China con el GLP en la industria petroquímica es “propileno”, el primer paso para la industria del plástico y sus derivados. “Por ende lo que veremos respecto al comportamiento del precio es que será bastante estable en el tiempo y que se suavizó la estacionalidad del precio. No habrá descensos pronunciados en épocas de verano, por ejemplo”, agregó Calcaneo.

En cuanto si ese será el precio durante un tiempo largo, o si subirá o bajara, el analista señaló que “los precios tienden hacer los del 2018” y hay capacidad de producción de sobra respecto al crecimiento de la demanda, “la cuestión es que los precios incentive a una mayor oferta de producto, que pueda ser que luego baje los valores, pero eso sería una situación muy lenta en producirse”.

Este salto de los precios en los últimos siete meses, fue lo que provocó cortocircuito entre los gobiernos y las principales envasadoras por el valor de venta de los cilindros para hogares. Esto se dio en países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador.