Autoridades argentinas y la AIGLP en contra de la ilegalidad

Jueves, 20 de Agosto de 2020

Se mantuvo una reunión virtual y se habló en aplicar medidas que favorezcan a los usuarios y las empresas. También participó GASNOVA.

La Dirección de Gas Licuado de Petróleo, que depende de la Subsecretaría de Hidrocarburos, encabezó una reunión virtual con representantes de AIGLP (Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo) y GASNOVA (Asociación Colombiana del GLP), sobre las experiencias y estrategias de gestión y las medidas más eficaces para combatir la ilegalidad en la comercialización del gas licuado.

La actividad contó con la participación de: Adriana Serrani, de la Dirección Nacional del GLP, y su equipo técnico, desde la Argentina, Diego Ciufici Alves y Ana Gamarra, por la AIGLP, y Nancy Niño, desde Colombia, en representación de GASNOVA.

La comercialización ilegal es un factor que atenta contra la seguridad en materia de GLP dado que los depósitos clandestinos evaden el cumplimiento de los estándares de seguridad correspondientes. Por ese motivo el combate contra la ilegalidad y el esfuerzo por propiciar un mercado transparente y orientado por buenas prácticas son los objetivos principales de las entidades regionales ligadas al gas licuado.

Los participantes de la AIGLP detallaron el Programa Gas Legal realizado en Brasil; con eje en la educación y la fiscalización, el Programa involucró convenios con autoridades de los diferentes niveles de gobierno y, como resultado del mismo, en un plazo de dos años ese país logró triplicar la formalización de la comercialización del GLP.

A su turno, la representante de GASNOVA expuso el plan contra la informalidad e ilegalidad llevado a cabo en Colombia; consistió en un trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad para el desmantelamiento de establecimientos clandestinos, la conformación de mesas regionales y locales, la actuación con las fiscalías y la tipificación como delito de la actividad ilegal con su correspondiente figura penal. Al mismo tiempo se conformó un Comité de Seguridad con encuentros periódicos y se elaboró un Manual de Buenas Prácticas mediante el cual se trabaja en la implementación de altos estándares y se llevan a cabo capacitaciones a empleados de las empresas y a usuarios.