El camionazo generó compromiso de agilizar pagos de la AET y construir un nuevo sendero de precio de venta

Viernes, 28 de Octubre de 2022

Con 200 camiones en las puertas de Energía, las cámaras Codigas, Cegla y Cadigas mantuvieron reunión con el subsecretario Federico Bernal y el Director Nacional de GLP, Héctor Maya, a quienes les expusieron “la crisis del sector”.

 

La distribución y el fraccionado de gas envasado le dijo ayer que el negocio así como está “no va más”, con “un precio de venta que no recompone márgenes” y con “los retrasos fenomenales en el pago de la Asistencia Económica Transitoria (AET)”.

El camionazo qué se realizó a las puertas de la Secretaría de Energía provocó una reunión entre los presidentes de las cámaras: Ricardo Azar (Codigas), Pedro Cascales (Cegla) y Carlos Pullela (Cadigas). Por el lado, gubernamental se encontraban el Subsecretario de Combustibles, Federico Bernal, y el Director Nacional de GLP, Héctor Maya.

De la reunión quedaron dos puntos de compromiso y respuesta para la semana que viene: habrá una agilización de las Resoluciones para el pago del AET, con el fin de liberar pagos por una suma de $2500 millones de pesos, algo así como la mitad de lo que se le debe a todo el sector.

Y el otro compromiso es una reunión con la Secretaría de Energía, Flavia Royón, con el fin de ver cómo se construye el sendero de precios de venta, con el fin de establecer un mecanismo que el precio termine siendo lógico y se adecue a las circunstancias macroeconómicas y de las economías de las empresas.

El valor actual de un cilindro de 10 kilos está alrededor de entre los $740 y los $780, según zona. Para el sector un posible precio que encontraría algo de lógica sería el doble: $1.400, mientras que el valor ideal sería $1930.

Considerada por los dirigentes como una “movilización histórica” la realizada ayer a las puertas de la Secretaría Energía, los empresarios del sector no descartan volver a repetirla en el momento que sea necesario de no encontrarse esa “solución integral” a la que se comprometieron todos los funcionarios presentes en la reunión.