Raro: organismo público peruano hace campaña contra el GLP e invita a usar electricidad

Viernes, 30 de Julio de 2021

Se debe a la suba del precio internacional; sin embargo el consumo sigue estable.

 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló en un comunicado que “cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP y se podría alcanzar un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas doméstico”.

A través de un comunicado, el organismo supervisor propuso la implementación del “GLP Eléctrico” que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales, según el organismo, “son 100% más eficientes” y funcionan solo con electricidad.

La sugerencia es difícil de entender, sólo porque en un momento el precio internacional subió de una forma marcada. De todas formas, el GLP envasado es la solución más económica y fácil para acceder a la energía. De hecho, el crecimiento del consumo continúa en Perú, y además las redes de gas todavía no pudieron desbancarlo, pese al apoyo gubernamental.

Además, sugirió que el financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables”, indicó Osinergmin.

También consideró indispensable que se intensifique la masificación del uso del gas natural domiciliario, a fin de que se convierta en una gran alternativa al uso de GLP.