Congreso GLP México 2020: el Gobierno mexicano dará aumentos de acuerdo a la inflación

Lunes, 26 de Octubre de 2020

Lo afirmó el ingeniero Alfonso de López Alvarado, Director de Contratos Petroleros, de la Secretaría de Energía (Sener).

En la apertura del Congreso del GLP de 2020, organizado desde México por Amexgas, se dio la noticia de que los aumentos en materia de GLP envasado acompañará el ritmo de la inflación y no habrá “gasolinazo”, como se conoce así a los incrementos bruscos en los precios de venta. La noticia la dio el ingeniero Alfonso López Alvarado, Director de Contratos Petroleros, dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

En este sentido, López Alvarado señaló que en lo que va del año el precio de venta del gas envasado fue a la baja, fruto, fundamentalmente, de la pandemia del COVID 19 que provocó una contracción en la economía en general. El precio del LP gas es muy importante en México, pues 36 millones de hogares lo utilizan, y de este total el 80% lo hace para cocinar.

El funcionario destacó que la apertura realizada en años anteriores dio “un mayor dinamismo” al sector. En esa apertura, el abasto de producto llegó bien a todos los rincones del país. Del total del gas consumido en México, el 62% es importado. El resto salen de las refinerías locales, principalmente de Pemex.

El principal abastecedor del GLP importado son los EE.UU., en un 78%, y el resto de Canadá. Desde la apertura del sector del GLP, Pemex perdió en manos de la importación un 47% de producto que vendía a las principales envasadoras. Si la petrolera quiere ganar terreno en este aspecto deberá invertir fuerte tanto en producción como en infraestructura.

Sin embargo, el funcionario señaló que el objetivo del Gobierno de México es lograr “prontamente” el “autoabastecimiento”, logrando que el consumidor y la industria tenga “precios justos”.