Lipigas mejoró con su Terminal en Mejillones la logística para el norte del país

Lunes, 30 de Agosto de 2021

La provisión de GLP por barco a la Terminal Portuaria logró un ahorro significativo en el transporte logístico terrestre.  

 

Con la puesta en  marcha de la planta de almacenamiento y manejo de gas licuado con capacidad de 10 mil metros cúbicos en el recinto, que desarrolló Lipigas en la Terminal Marítimo de Oxiquim en Mejillones, mejoró la logística de la zona norte del país y un importante ahorro en logística terrestre.

 

Marcelo Esteban Sielfeld, gerente de la División Terminales de Oxiquim, comentó a PortalPortuario.cl que el plan “fue algo novedoso, hasta el momento hemos recibido ya cinco naves sin ningún tipo de problema. Hoy, eso significa una autonomía energética para el sector norte”.

 

A su vez, Sielfeld precisó que “antiguamente, todo el GLP partía desde la zona central, son cerca de 60 mil toneladas de GLP que iban por carretera y eso, si lo sacas por un tema ambiental por la cantidad de litros de diésel menos que se queman, ha sido un tremendo beneficio. Hemos sacado el cálculo y son alrededor de 1,6 de litros de diesel que se dejaron de consumir, que lo podríamos colocar como huella de carbono, así que este es un proyecto súper relevante del que estamos bien orgullosos”, explicó Esteban.

Cabe recordar que el proyecto nació tras un acuerdo, firmado en 2019 entre Oxiquim y Lipigas, que dio paso a la construcción de la terminal de almacenamiento, cuya idea fue reemplazar el tránsito de camiones que provenían, principalmente, de la Región de Valparaíso con producto.

 

Por último, el gerente de la División Terminales, señaló que desde Mejillones están despachando “en torno a los ocho o diez camiones diarios. Hoy, también con los temas que uno va viendo en el mercado, las limitantes son variantes. A uno le llega información de que hay poco transporte, pocos conductores, así que, en el caso de nuestro cliente, le cayó como anillo al dedo que no tuvo que enfrentar este déficit de transporte terrestre y empezó a recepcionar el producto final directamente en la zona norte”.