Abastible ya comercializa GL Carbono Compensado, en favor de la transición energética

Lunes, 10 de Octubre de 2022

La propuesta del gigante chileno es vender GLP atado a los “bonos de carbono” (conocidos como bonos verdes), adquiridos previamente, y los cuales se los cancela de los registros internacionales a favor del cliente.

 

Abastible inició la venta de Gas Licuado Carbono Compensado dirigido a un universo de 42.500 clientes. El producto está orientado al segmento granel, partiendo por clientes industriales y comerciales, para luego continuar con clientes residenciales.

 

La envasadora estimó una inversión de US$2,3 millones anuales para concretar las compensaciones derivadas del uso del energético. Como primer dato de aceptación de ésta iniciativa, es que la firma Favima, proveedora de la industria farmacéutica, ya adoptó GL Carbono Compensado.

La compensación de las emisiones generadas se realiza a través de la adquisición de bonos de carbono, de proyectos nacionales, que hayan sido acreditados por programas internacionales, tales como el Clean Development Mechanism de las Naciones Unidas (CDM) y el Verified Carbon Standard de VERRA (VCS)-.

Abastible adquiere los bonos de carbono y los cancela de los registros internacionales a favor del cliente, de manera que éste puede acreditar posteriormente la compensación de la huella de carbono derivada del uso de este energético. Este proceso, además, cuenta con una verificación de un tercero para asegurar la integridad ambiental de todo el proceso.

 

“Mediante esta iniciativa, queremos apoyar a las empresas de todo tamaño a potenciar su crecimiento sostenible, abriéndo nuevas oportunidades de transición energética que les permita contribuir a la mitigación de emisiones y enfrentar el nuevo campo regulatorio. La transición hacia un futuro energético bajo en carbono requiere una amplia y diversa gama de soluciones, que Abastible ofrece a sus clientes y donde a partir de hoy adiciona este producto. Las compensaciones representan un camino complementario a los esfuerzos de reducción directa de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y es una opción disponible inmediatamente que potencia el desarrollo de proyectos verdes en el país”, explicó la gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio.

 

“Estamos muy contentos de poder colaborar con nuestros clientes en sus metas de sostenibilidad. Ofreceremos esta alternativa no sólo a los sectores productivos, sino que también a los hogares que utilizan gas granel y que quieran comprometerse con una iniciativa efectiva para combatir el cambio climático”,  agregó.

 

Los bonos de carbono fueron uno de los mecanismos de flexibilidad que introdujo el Protocolo de Kyoto para reducir los niveles de emisión de GEI. Estas reducciones se cuantifican en toneladas de CO2 equivalente y se formalizan en certificados de emisiones reducidas (CER). Un certificado de emisiones reducidas equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera y puede ser vendido en el mercado formal de carbono. Este tipo de instrumentos son transados tanto en mercados regulados como voluntarios de mitigación climática.

 

Empresa B elige gas compensado

 

La motivación de la empresa nacional Favima -fabricante de envases de vidrio para la industria farmacéutica- de adquirir para sus procesos el gas compensado de Abastible se relaciona con alinear sus procesos a su estrategia de Sostenibilidad, cuyo objetivo esencial es contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y velar por un mejor planeta para las generaciones que vienen.

 

“La opción de cambiar a instalaciones más ordenadas, con una mayor eficiencia calórica, y el acompañamiento técnico de excelencia; cumplimiento de los plazos acordados, además de la oferta de compensar emisiones, fueron claves a la hora de optar por la propuesta de Abastible”, señaló Eduardo Simonsohn, gerente general de Favima.

 

Y agrega que “Favima es una empresa B y desde ese punto de vista nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático es un desde y no un hasta. Medimos anualmente nuestra huella de carbono, reciclamos todos los excedentes de la producción y estamos empeñados en reducir nuestras emisiones”.