Argentina: el barco “propanero” que abastece desde el río a las islas del Delta Bonaerense

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Desde el 2005, YPF GAS provee a 400 clientes desde el barco propanero, el cual se ubica en la puerta de entrada de la ciudad de Buenos Aires.

 

A 32 kilómetros del centro de Buenos Aires se encuentra el Delta del Paraná, un conjunto de islas, riachuelos y ríos en donde viven miles de bonaerenses. Una de sus puertas de entrada es la ciudad de Tigre, donde desde hace 15 años, gracias a YPF, llega energía limpia: gas licuado del petróleo (GLP).

En 2005, YPF Gas entendió las necesidades de los habitantes del Delta, usualmente vinculadas al clima, al temperamento impredecible del río y las dificultades para el contacto. Con esa información, puso en marcha un barco distribuidor de GLP para abastecer de propano las instalaciones existentes, lo que constituye, hoy en día, la solución energética elegida en la zona.

"La llegada del Cirilo (así como se lo conoce al barco) fue un adelanto muy importante para los hogares y escuelas del Delta, permitiendo el reemplazo de la leña y el kerosene como combustible de calefacción o generación de energía", puntualizó Javier D'Esposito, Gerente de ventas Granel en YPF GAS.

El GLP permite gran autonomía, máxima comodidad de almacenamiento, utilización y mayor control y seguridad. Su óptima combustión ofrece una mayor eficiencia y un bajo nivel de emisiones de dióxido de carbono, maximizando el rendimiento y reduciendo los costos de la operación.

Es el combustible ideal: energía limpia, práctica y amigable con el medio ambiente. La sustitución contribuyó a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las islas, evitando la recolección de leña y el transporte de bidones de combustible.

Por su parte, Alfonso Iannello, Soporte Técnico en YPF GAS, destacó que "la llegada de este buque propanero fue un adelanto muy importante para YPF GAS, ya que somos los únicos que proveemos de propano en el Delta, lo que contribuye a un mejor estándar de vida en las casas y escuelas de la zona".

Como mínimo, dos veces a la semana, "El Cirilo" recorre las distintas secciones del Delta para abastecer los tanques de propano de hogares, emprendimientos comerciales (turismo, hospedaje, gastronomía) y organismos públicos municipales, provinciales y nacionales (escuelas, centros de salud, entre otros).