Metalgas, desde la Patagonia Argentina se afianza en la reparación de tanques fijos y móviles

Viernes, 13 de Noviembre de 2020

En 5000 metros cuadrados realiza los trabajos para las petroleras, transportistas, y distribuidores de gas por red propano, tanto de Argentina como Chile.

Todo empezó con la idea de autoabastecerse en servicios y reparaciones, pero el destino los llevó a ser un proveedor insignia de toda la Patagonia.

Hace 18 años los fundadores de Transporte Tortoriello apenas imaginaron en un rincón de su taller mecánico hacer un sector para las repruebas de sus tanques móviles. Hoy concentran en 5000 metros cuadrados de naves esa tarea y otros servicios más, que abastecen a empresas como YPF, Pluspetrol, Hidenesa, Distrigas, Copetel, TGS, Camuzzi Gas, Transol o Roli Gas, entre tantas. Hoy este gigante también tiene nombre propio: Metalgas.

“No me imaginaba este presente, sólo queríamos auto repararnos porque cada vez que teníamos que mandar a taller un equipo debíamos ir hasta Esperanza, Santa Fe. Más de tres mil kilómetros. Como buen “gringo”, pensé que esto lo podíamos hacer nosotros. Y así fue: en un año teníamos el taller, pusimos al frente a Diego Kröhling, la persona ideal y que le dio el empujón a la iniciativa que pusimos en marcha. De esta forma dejamos de atravesar el país para hacer una reprueba. A los cuatro años, Metalgas era una empresa diferente a la transportista, y, hoy, el 90% del trabajo es para terceros y el 10% restante es propio”, así explicó el origen y evolución Aníbal Tortoriello, presidente de la firma, desde su oficina, y vía zoom, a revista Expansión.

Metalgas está dividido en varios sectores: dos naves para armado y desarmado de tanques, dos naves de pintado y dos naves arenado. Además, cuenta con dos amplios playones donde se estacionan los tanques reparados (con capacidad de hasta sesenta unidades con su tractor incluido) y los zeppelings. “En estos momentos estamos terminando una nueva nave de 900 metros cuadrados, con el fin de duplicar la capacidad de trabajo en el desarmado y armado de los recipientes”, puntualizó Tortoriello.

“Las respuestas que construimos se basan en la tecnología que aplicamos y la comodidad del espacio que tenemos. Acá podemos reparar hasta siete tanques al mes y entre 200 y 250 zeppelings cada treinta. Y lo fundamental de todo esto es la calidad humana en el trabajo que se realiza”, enumeró Kröhling, quien está a cargo de Metalgas y dirige a 25 personas. “Todas están formadas en la empresa, y de acuerdo a la idea de calidad que pretendemos”, apuntó.

La sumatoria de tecnología y espacio de trabajo le permitió a Metalgas lograr “una reducción importante en los tiempos trabajo. Nosotros decimos plazo de 30 días de reparado, pero a los 20 ya están de vuelta rodando”, agregó Kröhling. 

Trabajos a terceros

Desde su base en la ciudad de Cipolletti, Rio Negro, Metalgas provee de servicios de reparado de tanques móviles y fijos de GLP a todas las provincias de la Patagonia, incluyendo el sur de Buenos Aires. También se expandió a trabajos relacionados con la instalación de la plantas. “Nosotros construimos plantas propano aire para Hidenesa o Distrigas, las cuales distribuyen por cañería el producto. Hacemos la ingeniería civil y la instalación. También se hizo reparaciones a TGS en Puerto Galván, Bahía Blanca, YPF o Pluspetrol. Para esto contamos con un taller móvil y el personal capacitado que hacen las tareas in situ”, señaló Kröhling, quien tiene experiencia laboral en la materia en su ciudad natal: Esperanza, cuna de los fabricantes de tanques para GLP del país.

A su vez, se realiza asiduamente trabajos de reparación a transportistas chilenas “en viaje”, porque resulta “cómodo” antes de cargar producto. La ubicación de Metalgas es estratégica, pues está a las puertas de las principales empresas que despachan producto en esa parte de la cuenca patagónica.

“A futuro, seguiremos apostando a la calidad, a la tecnología, a la capacitación, con el fin de seguir creciendo”, señaló, a modo de conclusión, Tortoriello.