En diez años Perú será importador neto de GLP

Viernes, 23 de Febrero de 2024

Esto se debe a los agotamientos de los pozos de Camisea, principal punto del abastecimiento del mercado interno.

 Según estimaciones oficiales, Perú dentro de diez años será un importador neto de GLP, debido al agotamiento de los liquidos que se extraen del gas natural de los yacimientos de Camisea.

 El agotamiento de las reservas, alertó el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), Luis García Cornejo, se debe a la constante reinyección de gas natural seco al subsuelo en el yacimiento de Camisea, luego que se extrae junto con los líquidos.

 Tal reinyección, de aproximadamente 400 millones de pies cúbicos diarios, se debe a la falta de demanda de ese volumen de gas natural en el mercado nacional. Casi la mitad del gas natural que se extrae de Camisea, se exporta y el resto se reserva para el mercado interno.

 En este sentido, esos líquidos del gas de Camisea -que procesa Pluspetrol en su planta en Pisco- produce el 70% del gas licuado de petróleo (GLP) que consume el Perú.

 Otro de los problemas que acarrea Perú es el almacenaje. Por su parte, el Gobierno nacional ya anunció que no construirá nuevas instalaciones. El mismo camino sigue el sector privado. En este sentido, desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos explicaron los motivos: hay una distorsión que genera la inclusión del GLP en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, que lleva a que su precio esté por debajo de la referencia internacional, lo que no incentiva a invertir en más almacenaje que el actual, que solo alcanza para tres a cinco días de reserva.