Ultragaz adquirió NEOgás, que distribuye GNC en las regiones donde no existen los gasoductos

Viernes, 16 de Diciembre de 2022

Fue por R$ 165 millones de Reales; nació en Río Grande del Sur pero hoy opera en todo el país.

Ultragaz acaba de adquirir NEOgás, una empresa especializada en la compresión y distribución de gas natural comprimido a regiones que no cuentan con gasoductos. La adquisición marca la entrada de Ultragaz en el sector del gas natural. La empresa controlada por Ultrapar desembolsará R$ 165 millones por todas las acciones de la empresa, que nació en Rio Grande do Sul pero hoy opera en todo el país. NEOgás comprime y transporta 100 millones de metros cúbicos al año.

Además de una fábrica y seis bases de compresión, la operación también implica la compra de 149 remolques, que se utilizan para transportar los cilindros. Para darle una idea, el gas natural comprimido pasa por un proceso que reduce su volumen en 270 veces, lo que permite llevar el combustible a empresas y consumidores en los rincones de Brasil de forma rentable. Pero más allá del negocio actual, Ultragaz no pierde de vista el mercado del biometano, el combustible derivado del biogás producido a partir de residuos orgánicos, que empieza a tomar fuerza como combustible sostenible.

“Estamos en una curva de aprendizaje inicial para llegar a un Ultragaz del futuro. Vamos a ver una transformación del mercado hacia un mayor uso de gases de fuentes renovables”, dijo el director ejecutivo Marcos Lutz al Brazil Journal . “Es el tipo de negocio en el que estamos pensando para los próximos 20 años”. Un estudio realizado por la Asociación Brasileña de Distribuidoras de Gas por Canalización (Abegás) junto con la Asociación Brasileña de Biogás (Abiogás) muestra que la producción nacional de biometano alcanzará los 2,2 millones de m³ por día en 2027. Hoy, Brasil ni siquiera producir 400.000 m³ por día. Aún según la encuesta, hay una serie de plantas de biometano previstas para los próximos años, ya sea provenientes de rellenos sanitarios o vinculadas al sector sucroalcoholero. El problema, sin embargo, es que aún no existe un camino estructurado para llevar esta producción a los clientes, dijo Lutz. Aquí es donde entra NEOgás. Aún con la oportunidad del biometano, Ultragaz seguirá atenta a otros negocios de NEOgás, como el transporte de gas natural vehicular (GNC), que seguirá sin exclusividad a las estaciones de servicio de Ipiranga. La compra de NEOgás es la segunda que realiza Ultragaz en dos meses. En septiembre, la compañía compró el 100 % de la empresa emergente de energía solar distribuida Stella, y Lutz dijo que continúa buscando adquisiciones para el "Ultragaz del futuro".