Miércoles, 1 de Noviembre de 2023
La idea es dirigirlos a los Estartos 1 y 2 y sacar de la pobreza energética a “más de cinco millones de colombianos”.
Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), insiste, como representante del sector, que se genere un subsidio directo a los Estratos 1 y 2, los de menores recursos, con el objeto de sacarlos de la pobreza energética.
"La idea es que se descuente un 50 % del precio del cilindro o pipeta a los estratos 1, y del 40 % a los estratos 2. Esto sería para el consumo de subsistencia, que es un poco más de 14 kilos al mes por familia", indicó al diario 'El Colombiano', Martínez.
La propuesta se basa a partir de la experiencia que existe desde el 2013, como plan piloto en sólo seis departamentos. La idea, entonces, es expandirlos a todo el país.
Respectó a la aplicación, Martínez explicó que los beneficiarios solo tendrían que presentar su documento al repartidor de gas. Una vez sus datos sean verificados, con base a la información que tendría registrada el Ministerio de Minas y Energía, se le entregaría el cilindro con descuento. Posteriormente, la distribuidora se acercaría a la entidad encargada del Gobierno para solicitar que se le reembolse el valor del subsidio.
"Si se otorga, esto beneficiaría a más de cinco millones de colombianos de menores ingresos, entre ellos, quienes cocinan con combustibles altamente contaminantes como la leña”, aclaró.
“La idea es que ese dinero salga del Presupuesto General de la Nación –agregó-. A finales del año pasado se hizo un estudio y se encontró que esta propuesta funcionaría muy bien, y que está bien enfocada porque realmente llega a la gente más vulnerable".
A lo anterior le sumó que esto no implicaría una gran inversión en infraestructura de transporte, puesto que los cilindros de GLP suele llegar incluso a las zonas más apartadas del país.