Jueves, 26 de Octubre de 2023
Los dos pesados pesados del sector en el Brasil, desde enero próximo, pondrán en marcha esta sinergia para ahorrar costos; el convenio no incluye a los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Paraná.
Supergasbras (Grupo SHV) y Ultragaz (Grupo Ultra) comienzan a partir del mes de enero próximo el convenio de hacer uso compartido y operativo de las infraestructuras de envasado de cilindros, gas a granel y almacenamiento en distintas plantas ubicadas en el país.
Con el fin de mejorar la presencia, ahorrar costos y aprovechar sinergias, ambas empresas pondrán compartirán infraestructura para realizar ambos trabajos, en los lugares donde una de las dos tiene mayor infraestructura que la otra.
Sólo los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Paraná están fuera del acuerdo, pues la presencia con instalaciones de ambas envasadoras son lo suficientemente importantes para que se presten instalaciones.
Esta alianza que realizan las envasadoras brasileñas, es algo común en distintos lugares del mundo. Con beneficios para ambas partes.
La puesta en marcha del acuerdo no estuvo exenta de algunas contramarchas hasta la aprobación final por parte del Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), cuando no vio que esa alianza perjudicaba la libre competencia.
Las aprobación de la Cade también albergó una serie de medidas que deberán respetar las empresas, tras “mitigar los problemas de competencia identificados en el análisis de la operación”. Las obligaciones que se comprometieron a cumplir, son:
Reducir la duración de los contratos de consorcio de 35 años a 13 años. Si hay interés en la renovación, las empresas deberán someter la ampliación del plazo a consideración previa del Cade;
La extinción del derecho de preferencia para la inversión conjunta en la construcción de una nueva unidad embotelladora en el territorio nacional;
La adopción de una política de puertas abiertas, que permita al Cade tener acceso a los locales de las unidades de la empresa para realizar inspecciones;
Otorgar acceso, además de facilitar espacio, carga, llenado y almacenamiento a terceros, para facilitar el ingreso de nuevas empresas al mercado del GLP envasado.