Jueves, 9 de Febrero de 2023
Presentó documentación ante la Cade (organismo de la competencia); en algunos meses se sabrá el veredicto.
La envasadora Copagaz presentó una declaración legal y un informe económico ante Cade (organismo de la competencia del Brasil) con una lista de razones en contra de la operación anunciada por Ultragaz (del grupo Ultra) y Supergasbras de compartir infraestructura en distintos estados, según informó el portal económico Valor.
La disputa se inició tras el anuncio de que las dos compañías quieren compartir parte de sus estructuras operativas para la distribución de GLP envasado y a granel, con el de ganar en eficiencia y optimizar las inversiones.
Para Copagaz esta iniciativa sería una fusión encubierta y presentaría posiciones dominantes, superior al 50% del mercado en una decena de estados del Brasil, tanto en el sector del envasado como en el granel.
Para Copagaz “el diseño trae efectos similares a los de una fusión – como la reducción de la asimetría de costos e información entre las empresas, el movimiento coordinado de expansión y retracción de la oferta entre las empresas, y mayor asimetría entre ambas y los competidores, elevando la barrera de entrada”.
Desde Ultragaz y Supergasbras, la iniciativa se encuadra en los llamados contratos congéneres, ya utilizados en el mercado de gas envasado para complementar operaciones en estados donde una distribuidora no tiene infraestructura. Esto, sin embargo, suele hacerse en proporciones mucho menores que la propuesta de las dos empresas.
“Ultragaz y Supergasbras anunciaron la operación hace poco más de seis meses, pero recientemente presentaron una petición detallada ante el organismo antimonopolio, a la que accedieron los competidores. Otros competidores han respondido a las preguntas de Cade sobre el tema y, tras bambalinas, también han cuestionado a la modelo -pero hasta ahora no han entrado como interesados, como sí lo hizo Copagaz”, informó la revista.
Habrá que esperar la respuesta de la CADE, organismo que tiene una alta independencia y celoso de la competencia. Cabe recordar que desaprobó, hace cinco años, la adquisición de Liquigás por parte de Ultragaz -la distribuidora de Petrobras que luego terminó siendo vendida a Copagaz e Itaúsa.
Comienzo del round, final abierto a manos de la CADE.