Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Mes a mes, alrededor de 240 mil toneladas recorren 1.400 kilómetros para llevar el vital energético.
A través de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) traslada mes a mes alrededor de 240 mil kilos gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer a las localidades ubicadas en la región amazónica, que son Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana del Yacuma, Puerto Siles, Santa Rosa, Rodríguez Avilés y Guayaramerín, frontera con Brasil.
El funcionario explicó que, en época de lluvia, la logística fluvial representa la principal alternativa de abastecimiento de GLP, siendo ésta utilizada en un 80% para proveer a las tres plantas del Distrito Comercial Amazónico (DCAM): Guayaramerín, Riberalta y Cobija.
“El 75 por ciento de la logística de abastecimiento desde Guayaramerín llega a Riberalta y el 25% a Cobija”, sostuvo.
La travesía de las barcazas de la estatal petrolera y de la Armada comprenden el recorrido de aproximadamente 1.400 kilómetros. Comienza en Puerto Villarroel, Cochabamba, y sigue a Trinidad para llegar a Guayaramerín, Beni.
“El uso de esta vía a nivel nacional permitirá disminuir los costos de transporte de combustibles. Actualmente es de 20 centavos de boliviano por cada litro, a diferencia del transporte terrestre que llega a 60 centavos por litro”, señaló YPFB.