Argentina: desregulación, rentabilidad, venta y precio

Jueves, 11 de Diciembre de 2025

La culminación del año dejó algunas lecturas sobre cómo fue la marcha de la comercialización de gas envasado y a granel en el mercado argentino. Donde hubo mucho de competencia, rentabilidad en jaque y el aprendizaje a manejarse un mercado que transita algo de desregulación.

El marco

El año comenzó con la desregulación de la actividad con el Decreto N° 446 que le dio forma al encuadre que pretende el Gobierno Nacional, pero que todavía le falta una parte más que importante: las resoluciones que normen lo que se pretende. Una tarea que no va con la rapidez que algunos jugadores quieren. Para el año entrante desde la Dirección de GLP, piensan que saldrán todas normas que modelen el nuevo contexto.

El aprendizaje

La desregulación efectiva se dio fue la sugerencia de precios de venta final, y el libre precio de compra y venta entre los productores y las fraccionadoras. Aunque todos miran, como si fuera un oráculo, el precio de paridad de exportación que elabora la Secretaría de Energía. Los valores de los últimos meses se ajustan a los valores internacionales, a partir de la devaluación de los últimos tres meses. Comprar o vender por debajo de ese precio, es posible y se da.

Por otro lado, las productoras están aprendiendo a vender en este nuevo contexto y los fraccionadores y comercializadores a comprar. Ya nadie indica valores, bocas de despachos o volúmenes. Los valores en general que pacta para la compra de la tonelada, son similares a los de paridad de exportación. Sólo hay excepciones de precios más bajos en algunas productoras que no tienen como principal negocio el GLP, como tampoco capacidad de almacenamiento. Estas son las menos y están bien alejadas de los principales centros de consumo.

Competencia y rentabilidad

Algunos operadores del mercado hablan que el negocio del GLP envasado o a granel, se puso en "modo complejo". Por ejemplo, la comercialización de gas envasado está siendo atravesada por situaciones poco favorables: a la baja de la demanda, se le suma que los precios de venta están un 20% por debajo de lo acumulado por la inflación en el último año. Y, a su vez, entre el mes de julio y diciembre, el precio de paridad de exportación del butano aumentó un 20%. No hace falta ser un experto en economía para darse cuenta que este proceso le da un golpe certero a la rentabilidad del negocio. A este se le suma otros costos, por ejemplo, el de la logística, donde uno de los principales costos, el combustible o gasoil, en los últimos seis meses aumentó en casi un 600%.

Por todo esto, es que cada vez más se requiere una mirada más atenta de los costos internos y como optimizar el volumen vendido.

Consumo

El mercado argentino consume unas 700 mil toneladas al año en promedio, en butano envasado. Y por este volumen ronda lo comercializado este año. Todos coinciden en que el consumo bajó. Frente a este fenómeno, donde los bolsillos o salarios no consiguen remontar la caída de su capacidad de compra, muchos hablan de mejorar la rentabilidad vía precio. Pero ese camino, por ahora, está siendo difícil por la competencia. 

Más GLP, ¿dónde?

Desde hace algunos años el GLP comenzó ganar terreno en distintos lugares que antes no los visualizaba. Por ejemplo, en las empresas que realizan asfalto negro o bituminoso. Esos grandes hornos para su elaboración, eran abastecidos con fuel oil. La batalla se dio por calidad calórica y ganó. Sin embargo, hoy el fuel oil resiste por una cuestión de costos.

Otros lugares donde ampliar la presencia es en el GLPA (automotor), que se consolida en el norte del país, pero que pese al incremento del casi 600% de las naftas en los últimos meses no creció las conversiones en vehículos particulares o camionetas utilitarias.

Vaca Muerta y el GLP

Durante el último 8° Congreso del GLP, Diego Freire, ejecutivo de la productora TGS, dio indicios de que el país dentro de cuatro a cinco años estaría produciendo entre unas nueve y once millones de toneladas anuales, a partir de la enumeración de los proyectos de inversión y producción, tanto de los que ya están en marcha como los que están en periodo de carpeta y aprobación. Y en este conjunto de proyectos, englobó los de la propia TGS como así también de las otras principales operadoras del mercado.

Este salto exportador, porque el mercado interno de Argentina, indudablemente, no absorbe esa producción, habrá que ver a dónde se ubicará. Por el momento, el excedente se lo ubica en la región y un dato confirma esta situación: Argentina se convirtió este año en el principal proveedor de GLP de Brasil, por encima de los Estados Unidos, cuyos envíos en el 2025 fueron un 18% menores a los del 2024.