Argentina ya es el mayor proveedor de GLP del Brasil

Jueves, 27 de Noviembre de 2025

En la que va del año, Brasil ya importó 980.000 toneladas de GLP, de las cuales el 50% las aportó las productoras argentinas y otro 47% las de los Estados Unidos. Por primera vez, Argentina supera la provisión de este energético a los Estados Unidos, tradicional proveedor.

La información fue aportada por la consultora Argus, que organizó días pasados en Buenos Aires su Argentina Energy Forum, donde dio un pantallazo sobre el escenario del mercado global sobre producción y comercialización de gas, petróleo y sus derivados.

El crecimiento de los envíos de GLP a Brasil se entiende por el fenómeno de la formación Vaca Muerta, la cual está transformando a la Argentina de ser un país con gas y petróleo para convertirse en una plataforma de producción y exportación de líquidos del gas natural (NGL), con un perfil global.

Las 980.000 TN que importó Brasil llegaron, en un 70%, vía barco. Argentina creció velozmente en los últimos. Además de la cercanía, los nuevos horizontes productivos, también está la cuestión impositiva, porque al ser ambos países miembros del Mercosur, esas ventajas. Por otro lado, los envíos desde los Estados Unidos cayeron en un 18% respecto a los mismos envíos y en el mismo periodo del 2024.

“Los EE.UU. ya perdieron marketshare frente a la Argentina. Este cambio de Brasil hacia el GLP de Argentina ocurrió incluso cuando los precios de los EE.UU. han bajado. El propano tuvo un precio promedio de US$ 429 por tonelada, comparado con el año anterior que fueron de alrededor de US$ 488 por tonelada”, graficó Giovann Rosales, especialista de GLP de Argus en Houston.

El 70% del GLP que exporta la Argentina por vía marítima es dentro de la región. Brasil representa 50 puntos porcentuales, mientras que Chile, Perú y Uruguay suman los restantes 20. Además se espera que la demanda brasileña vaya en aumento debido a políticas públicas como el programa «Gas del Pueblo» y un proyecto de ley que habilitaría el uso del gas licuado como combustible para vehículos.

Otro de los mercados donde Argentina podrá colocar producto, serán los mercados asiáticos, aunque está claro que la producción del mundo árabe y estadounidense no perderán las oportunidades existentes. De todas formas, los desafíos para la Argentina son amplios y requieren inteligencia e inversión para afrontarlos.