Bolivia ya importa crudo de Vaca Muerta y produce GLP para su mercado

Jueves, 30 de Mayo de 2024

Bolivia ya comenzó a importar crudo argentino de Vaca Muerta, Neuquén, con el fin de refinarlo y producir diésel, gasolina, GLP y otros subproductos en las plantas de YPFB, de Senkata o Gran Chaco.

El declino de la producción de gas, debido a una falta reinversión constante en nuevos pozos, provocó esta situación delicada que requiere importar crudo para asegurar un abastecimiento interno. Esa importación y posterior refino, le permitirá al Gobierno boliviano ahorrar 240 millones de dólares respecto a productos terminados.

La exportación del crudo desde Argentina, fue a fines de marzo pasado y se transportó por el Océano Pacífico y se descargó en la terminal marítima de Sica Sica, en Arica, Chile. Luego fue por carretera hasta Bolivia, informó la firma boliviana. Según analistas del sector, indican que esta importación alivianaría la producción de GLP, y podría evitar que este año no se importe.

 

 

Según el presidente de YPFB, Dorgathen Tapia, se trató de "un logro que representa un ahorro considerable para el Estado, reduciendo en US$240 millones los gastos en importación de combustibles".

Además, subrayó que este escenario permitirá