Jueves, 27 de Noviembre de 2025
El Congreso 2025 GLP, que organizó Amexgas, sirvió para entender el pulso del negocio mexicano al que le atraviesa dos astillas de magnitud: la falta de precio de venta que alejan las inversiones para el sector y el robo de producto y su comercialización interna.
“Estamos prácticamente en just in time… Lo que necesitamos es sensibilizar más a quienes favorecen las inversiones, es decir, a las autoridades, de esta necesidad de crear nuevas redes de distribución, de tener un almacenamiento suficiente,” sentenció Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (AMEXGAS).
Hay que entender que desde el 2021, el Gobierno Federal de México puso precios máximos de venta, en las diferentes regiones del país. Si bien este año hubo un incremento de los precios máximos, todavía no alcanza para encontrar una rentabilidad adecuada en las empresas y, así, movilizar las inversiones que requiere el sector.
Lo que falta en materia de inversiones es en el almacenaje. Hoy México importa alrededor del 60% del GLP que consume, ante la caída de la provisión local. La inversión en almacenaje, para que sirve: para aumentar la cantidad de días de stock. Mientras que en la actualidad el stock es de casi dos días, si se dan las inversiones planeadas, la cantidad de días de stock sería de ocho días.
Antes empresarios y ejecutivos de todo México que se acercaron al Centro Banamex, el 24 y 25 de Noviembre pasado en pleno Distrito Federal, Robles señaló el otro problema importante, que es el problema de la inseguridad y el robo de Gas LP, destacando el temor que existe en el gremio para presentar denuncias formales a las autoridades. “Tenemos temor como asociación de entregarlos”, expuso.
Para combatir esto, la AMEXGAS se ha fijado una meta ambiciosa para el próximo año: integrar una estrategia confiable, con apoyo de la academia, que permita entregar información a la autoridad para combatir la ilegalidad de manera segura.
En el plano institucional y con el fin coordinar políticas que mejoren al sector de todo el continente, el Congreso del GLP sirvió para la firma del “Convenio de Colaboración Regional”, la cual selló una alianza inédita entre las principales asociaciones gremiales del sector del GLP latinoamericano: Asociación Iberoamericana de GLP – AIGLP, Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Asociación Ecuatoriana de Empresas Comercializadoras de GLP – ASOGAS, Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas – AGREMGAS, Asociación Mexicana de Distribuidores de GLP – AMEXGAS, Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado – CEGLA, Sindicato Nacional de las Empresas Distribuidoras de GLP – SINDIGAS (Brasil) y Sociedad Peruana de Gas Licuado – SPGL.