Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Lipigas inauguró la primera planta de BioGNL en el continente, la cual abastecerá con un combustible 100% renovable y carbono neutral a un total 270 camiones de transporte de carga pesada.
Ubicada en Chillán, Región de Ñuble, y con una inversión que superó los 8 millones de dólares, la planta, construida y operada por la compañía europea HAM Criogenia, tiene capacidad para procesar entre 5.750 y 11.500 m3 del producto al día, Esto, a través de un proceso que recibe el biogás obtenido de la descomposición de desechos agrícolas de la empresa Maxagro.
Posteriormente, se somete a un tratamiento de purificación y enfriamiento que lo transforma. De esta forma, se desarrolla un modelo de economía circular y se habilita un combustible carbono neutral, 100% compatible con los equipos actuales y la infraestructura ya instalada, son que sea necesario realizar adaptaciones.
“Con la planta de BioGNL se marca un antes y un después en la transición energética del transporte de carga en Chile y Sudamérica. Con la producción de BioGNL ponemos a disposición un combustible carbono neutral, competitivo y accesible, que utiliza la misma infraestructura de estaciones de servicio de GNL para camiones que hemos desplegado desde 2021. Es una solución real para las empresas que ya utilizan flotas de camiones a GNL y buscan reducir su huella de carbono sin nuevas inversiones ni adaptaciones. Como Lipigas estamos orgullos, no solo de liderar estas alternativas, sino también por aportar a aquellas compañías que están buscando energías limpias para sus operaciones”, sostuvo Esteban Rodríguez, gerente del Negocio de GNL y Biocombustibles de Lipigas.