Mega entró en la recta final de las obras para ampliar la producción de GLP

Miércoles, 7 de Enero de 2026

La Compañía Mega lleva adelante en su planta de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, las obras finales sobre el tren de fraccionamiento del polo petroquímico bahiense, una pieza que permitirá absorber más volumen y aportar una plataforma estable para el incremento de exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La instalación de nuevos equipos y la ampliación de infraestructura, permitirá la expansión del tren de fraccionamiento, que demandó una inversión total de 260 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron alrededor de 180 millones de dólares, que representa un 70% de avance de obra.

El plan prevé dos etapas: la primera entró en funcionamiento en 2025 con un aporte inicial de 850 toneladas diarias adicionales de procesamiento, mientras que la segunda, está estimada para el primer trimestre de 2026, que permitirá completar el incremento total de 2.300 toneladas por día. Esto permitió un crecimiento del 20% en la producción de C3+ de arranque y un aumento del 50% cuando el sistema quede totalmente operativo.

Mega procesa alrededor del 40% del gas que sale de la región neuquina, según lo que se informó en el encuentro Energy Day, que consiste en unas 4.800 toneladas diarias de etano, propano, butano y gasolina natural, que llegan desde Loma La Lata a través de un poliducto de 600 kilómetros. Ese flujo es el que ahora se busca ampliar con la nueva infraestructura.

Todo el volumen extra de GLP se destinará a exportación. Hoy, la firma factura alrededor de 600 millones de dólares anuales, mitad por ventas al mercado externo. Con la expansión, podría sumar otros 100 millones de dólares por año en el corto plazo y otros 150 millones cuando el NTF opere al máximo.

La ampliación también es vista como un refuerzo clave para la infraestructura que el desarrollo del shale necesita. El crecimiento de Vaca Muerta exige mayor capacidad para procesar y separar los componentes del gas, y Mega logró sostener esa demanda.