Qué esconde la intención de Petrobras de volver al envasado de GLP

Viernes, 7 de Noviembre de 2025

Días pasados Petrobras, la petrolera pública de Brasil, estableció por mandato de su directorio la vuelta a envasar y distribuir GLP en cilindros.

La noticia abrió interrogantes en todo el mercado, en función de que desde hace 5 años se desprendió del negocio, que lo manejaba bajo la marca Liquigas, y para ese entonces ostentaba alrededor del 23% del mercado.

La conducción de la petrolera estatal brasilera, dejo entrever que esta iniciativa se encuadra dentro de “la idea de integración” que siempre estuvo presente en Petrobras. Es decir "del pozo al consumidor". Así como lo hacen con las naftas, por qué no volver al GLP envasado. El conocimiento lo tienen.

En este sentido, la iniciativa de la petrolera tiene un trazado paralelo a las políticas del Gobierno Federal, quien recientemente lanzó el Programa Gas do Povo, con el que pretende dar un cilindro subsidiado a cada una de las 17 millones de familia que están en pobreza energética. Es decir, las que todavía utilizan leña o biomasa, día a día, para cocinar. Este Programa hará crecer hasta un 10% el mercado del GLP envasado. ¿Una oportunidad para que ingrese Petrobras?

Está claro que no va a ser fácil su ingreso, pues el 90% del mercado está en manos de cuatro empresas: Copa Energía (la que adquirió a Liquigas hace 5 años), le sigue la histórica Ultra Gas; en tercer lugar, Súpergasbras y en el cuarto escalón Nacional Gas.

Mes a mes el mercado del Brasil comercializa unos 35 millones de envases de 13 kilos. Desde la petrolera anunciaron que va a haber un incremento de la producción de GLP, aunque hasta ahora solo cubre el 80% de la demanda interna y el 20% restante se importa.

Sabiendo la orientación política del actual Gobierno Federal y que este energético llega a varios segmentos de la población, los movimientos que se hicieron hasta ahora coinciden. Entre la iniciativa petrolero y las concepciones gubernamentales.

Petrobras tiene un conocimiento previo del manejo del GLP envasado, sin embargo, no será fácil un nuevo reingreso al sector. Algunas empresas envasadoras ya piensan en litigios en los organismos de defensa de la competencia, por la incongruencia de ser proveedor y competidor.