Argentina: se oficializó el incremento de los precios máximos de la garrafa

Jueves, 15 de Febrero de 2024

Un cilindro de 10 kilos de butano está desde $6.500 hasta $8.500, según zona geográfica.

 

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Javier Rodriguez Chirillo, emitió la Resolución 11/2024, publicada el 15 de febrero de 2024 en el Boletín Oficial, mediante la cual se actualizaron los precios máximos de referencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y se establecen los montos de los subsidios para hogares de bajos recursos.

De esta forma, un cilindro de 10 kilos de butano está en $6.500, en provincia de Buenos Aires, pero asciende hasta los $8.500 en las zonas más alejadas de los centros de producción, como ser las provincias de Chaco o Misiones, entre otras.

Uno de los cambios clave es la modificación en la asignación de Aportes y Cupos previstos en la Resolución N° 49/2015, que ahora serán determinados por la Autoridad de Aplicación en forma trimestral, en lugar de anual como se venía haciendo hasta ahora.

Esta Resolución es una transición hasta que se adoptan medidas para cumplir con los objetivos del DNU N° 70, de diciembre de 2023, que establece la desregulación de la economía sin intervención del Estado.

En cuanto al nuevo monto de subsidio por garrafa para los beneficiarios del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), considerando las condiciones de demanda, locación y cantidad de integrantes del hogar, quedó en promedio en $1.778 por unidad. Por ejemplo, en Buenos Aires el subsidio es de $1.539, mientras que en Tierra del Fuego asciende a $2.245.

Por otro lado, se estipuló la cantidad subsidio por zona, grupo familiar. Una familia del centro del país recibirá subsidios por hasta cuatro envases, mientras que en las provincias patagónicos llegan hasta siete.

Cabe recordar que la cantidad de beneficiarios del Programa Hogar está en la mira y será de revisión con el objeto de bajar la totalidad de beneficiarios, que alcanza casi los tres millones.