Viernes, 14 de Marzo de 2025
Se está retirando el stock y luego entre en un periodo de revisión; no hay fecha de reanudación de producción.
Luego de las furiosas lluvias del 6 de marzo pasado, la Planta General Cerri que opera la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS), se encuentra en “periodo de revisión” para saber cómo se encuentra las plantas de compresión y planta de separación de líquidos, después de haberse inundado con más de un metro de altura de agua.
· Hoy las aguas bajaron y el estado de situación es el siguiente: las exportaciones de GLP por ducto quedaron suspendidas. Desde esta semana se comenzó a retirar el producto con camión hasta que se termine el stock existente, que alcanza para los próximos 20 a 30 días, como máximo.
· El “periodo de revisión” de la planta se debe a la inspección de minuciosa de cómo quedaron los equipos después de la inundación. El énfasis está puesto en las bombas compresoras que movilizan el gas natural en los gasoductos. Y también en las plantas de producción de GLP, que todavía no se sabe cuándo se reanudará su marcha.
· Lo que no se habla en la empresa, es de tiempos. Es decir, no hay fecha precisa de la reanudación de la producción. A modo de dato histórico, se puede recordar que la planta de refinación de YPF en la ciudad de La Plata, también sufrió una grave inundación, hace más de un lustro. En ese entonces, su puesta en marcha tardó alrededor de tres meses.
· El aliciente es que todavía no se ingresó al pico de la demanda por temporada de invierno. ¿Su puesta en marcha, llegará para antes del invierno? Se verá.