Un análisis de lo que pasó en los principales mercados de América en el año que se va

Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Lo que paso en los distintos mercados del continente. Avances, nuevas tecnologías, y duas en las regulaciones es lo que marca la marcha del negocio del GLP.

Perú

Perú consolida el crecimiento de consumo de GLP a partir del incremento del parque automotor convertido a este energético. Hoy el 40% de lo que se comercializa, lo consume los vehículos particulares o comerciales. Mientras que las envasadoras hacen fuertes inversiones en la mejora y ampliación de las plantas de envasado.

Colombia

Este fue el año del nuevo paradigma. Colombia comenzó a profundizar su papel de mayor importador de GLP para el consumo interno. Según datos de ambas cámaras empresarias, Gasnova y Agremgas, para el 2027 la importación de producto superaría el 50% ante la falta de provisión de la producción colombiana.

En este marco, Colgas ya está armando una terminal portuaria, con una inversión de u$s 60 millones.

Uruguay

Al unísono, las tres principales envasadoras: Riogas, Acodike y Megal, instalaron expendedoras automáticas de garrafas, en distintos puntos de Montevideo. De esta forma, se consolida un nuevo canal de comercialización en el gas envasado.

México

Hay dos temas que predominan en la agenda del sector. Por un lado, el precio máximo al público que impone el Gobierno, mantiene achicado los márgenes de rentabilidad. Si bien este año hubo una pequeña alza, todavía no termina de conformar las expectativas de los distribuidores. Esa falta de precio, por ejemplo, no permite generar inversiones por 420 millones de dólares en almacenamiento, un ítem del sector que necesita crecer, pues el 60% del GLP que se consume en tierra azteca es importado. El otro tema, que preocupa es la continuidad del robo y comercialización de GLP por parte del crimen organizado, en un pequeño número de Estados del centro del país. Esta criminalidad engulle el 15% de las ventas totales del segundo mercado del continente, que por supuesto se mantiene estable en su consumo.

Por último, la novedad institucional es que dos mujeres están al frente de la Amexgas, Rocío Robles, como Directora Ejecutiva, y Carmen Espinosa, como Presidenta del Consejo de Administración.

Brasil

Se puso en marcha el programa "Gas dos Povo", qué beneficiará a unas 15 millones de familias con un subsidio dirigido a la compra de un cilindro de GLP, lo que permitirá hacer crecer en un 10% el mercado y generará un shock de inversión más que importante. Por ejemplo, para atender esta demanda se necesitarán entre 6 y 10 millones de cilindros nuevos. El programa comenzó en el estado de Minas de Gerais, con el primer millón de familias beneficiadas.

Por otro lado, avanza una nueva terminal portuaria en manos de Copa Gas y Nacional Gas, en el nordeste brasilero. Y complementará las actividades de importación con otra terminal que construyen Súpergasbras y Ultragas, también en el norte.

En lo institucional, siguen las conversaciones del sector con la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), por la intención de reformular el nuevo marco regulatorio del sector. Las dudas de los envasadores es que se desdibuje el rol de la marca y se genere un mercado sin seguridad y sin incentivos a la inversión.  

A su vez, volvió, después de una década, el Congreso Mundial del GLP al Brasil.

Argentina

En el 2025 arrancó con la pretensión de desregular toda la actividad del GLP. Se empezó con el precio de compra de producto a las petroleras y sobre el precio de venta al consumidor final. Los otros ítems de la desregulación, como ser el tema de seguridad o apertura de nueva envasadora, todavía falta la regulación, sólo enunciados hasta ahora.

Por otro lado, el mercado se movió con mucha competencia y con un precio que está un 20% por debajo del acumulado anual de la inflación.

Desde lo tecnológico, se puso en marcha la primera expendedora automática de garrafas, en la empresa City Gas; y LiderEnergy sumó la provisión de energía renovable a su portfolio y otras empresas construyen nuevas plantas o amplían las existentes, como ser el caso de Amarilla Gas, Hipergas o Extragas. También surgieron dos nuevas empresas fraccionadoras a granel, en el centro y norte del país. Desde lo institucional, se realizó el 8° Congreso del GLP, organizado por americaglp.com y con el apoyo de las distintas cámaras empresariales, como es Cegla, Cadegas, AF Gas y Codigas.

Desde el lado de la producción de GLP, Argentina podría estar hasta cuadriplicando su producción hasta alcanzar entre los 9 y 11 millones de toneladas anuales, en los próximos cuatro o cinco años, de acuerdo a las inversiones de proyectos que ya están en marcha y otros en carpeta en Vaca Muerta, Neuquén. Esta nueva perfomance productivo llevó a que en el 2025, sea el principal proveedor de GLP de Brasil, con el 50% de lo importado, y consolida su presencia en mercados como el del Paraguay y Chile.

Paraguay

Se consolida como un mercado sólido y estable, aunque está pendiente una mayor construcción de normas de seguridad y de regulación, para darle más estabilidad al negocio. De todas formas, siguen llegando las inversiones: a mediados de año se sumó un nuevo fraccionador: Das Gas, que opera en el mercado de Asunción.

Chile

Este año se consolidó, entre las principales envasadoras, una tendencia construida en los últimos años: ampliación de las fronteras comerciales y el ingreso a nuevos rubros energéticos.

Por ejemplo, Abastible tomó posición a principios de Cepsa, la empresa que adquirió a fines del año pasado y que opera tanto en España como en Portugal. Adelantaron que piensan seguir expandiéndose en otros mercados, tanto en Europa como en América latina.

Por otra parte, el Lipigas incrementó las estaciones de servicios de GNL para el transporte pesado y reciente inauguró una nueva planta de BioGNL, para el mismo fin. En lo institucional, el Alberto orlandi será el nuevo ceo de la empresa, tras el retiro de Ángel Mafucci.

Habrá que ver, en el orden jurídico y normativo, si con la llegada de un nuevo gobierno se continuará con la idea de que las empresas envasadoras no puedan llegar al consumidor final, y sólo lo deban hacer a través de distribuidores. En este sentido, este año hubo una liberalización en el propano a granel con actores pequeños que están ingresando al negocio.

Bolivia

Este año se acentuó la baja de la producción de GLP por parte de YPFB, ante el declino de la producción de gas natural. Algunos dicen que en algunos años habrá que importar, aunque por el momento lo producido va para el mercado interno, aminorando, de esta forma, la presencia internacional como, por ejemplo, en el Paraguay. El 70% del mercado interno boliviana está dominado por YPFB y hay expectativas de una nueva planta que se estaría construyendo en el norte boliviano entre varias envasadoras pequeñas.